El Tribunal Supremo de Reino Unido dictamina que las trans no cumplen con la definición legal de mujeres

11/5/2025 ABC.es La sentencia se refiere a si una mujer transgénero, con un certificado de reconocimiento, está protegida frente a la discriminación como mujer en virtud de la Ley de Igualdad británica.

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado que la definición legal de «mujer» se basa en el sexo de nacimiento de la persona excluyendo así a las mujeres trans. Una sentencia histórica con implicaciones de gran alcance para el enconado debate sobre los derechos de las personas trans.

Este reconocimiento supone una victoria para los defensores escoceses de la igualdad de género que llevaron el caso ante el más Alto Tribunal. Cinco jueces dictaminaron por unanimidad que los términos «mujer» y «sexo» en la ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico.

 

La sentencia del Tribunal Supremo se refiere a si una mujer transgénero, con un certificado de reconocimiento de género, documento formal que otorga reconocimiento legal al nuevo género de una persona, está protegida frente a la discriminación como mujer en virtud de la Ley de Igualdad británica.

El grupo For Women Scotland (FWS), que ha celebrado la noticia, había argumentado que esos derechos solo deberían aplicarse en función del sexo biológico de una persona y había desafiado la orientación emitida por el gobierno escocés descentralizado sobre una ley de 2018 que fue diseñada para aumentar la proporción de mujeres en los consejos del sector público.

 
 

Discriminación

Los detractores de la ley escocesa habían afirmado que su definición podría afectar a los servicios para mujeres de un solo sexo, como los refugios, las salas de hospital y los deportes. Pero los defensores de las personas trans habían dicho que si el tribunal fallaba a favor de For Women Scotland podría dar lugar a discriminación contra quienes tuvieran certificados de reconocimiento de género especialmente en cuestiones de empleo.

«La interpretación correcta de la Ley de Igualdad, que se refiere al sexo biológico, no perjudica a las personas trans, posean o no un certificado de reconocimiento de género», declaró Hodge. «Las personas trans tienen los derechos que conlleva la característica protegida del cambio de sexo».

En Estados Unidos, se están llevando a cabo desafíos legales después de que el presidente Donald Trump emitiera órdenes ejecutivas que incluyen la prohibición de las personas transgénero del servicio militar.