18/8/2024 ABC.esLa Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia de Género Acelerada (Amanda) llevaba tiempo deseando reunirse con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a quien han visto una posición demasiado tajante en defensa de la ley Trans desde que entrase al departamento. Tras ese esperado encuentro, que tuvo lugar finalmente el pasado lunes 29 de julio por la tarde, la agrupación tiene una sensación agridulce.
Incremento exponencial de transiciones erróneas
Por un lado, en efecto, se ha producido el encuentro donde han trasladado una petición para ellas importante: un informe Cass como el de Reino Unido, es decir, un documento que registre y explique los casos de incongruencia de género que se producen en el país. Amanda ha detectado un «incremento exponencial» de estos casos, de igual modo que sucedió en el país británico, donde un alto porcentaje de niños que iniciaban su transición se arrepentían en pleno proceso, o querían detransicionar.
Por otro, del lado de la ministra, destacan que les ha escuchado y recogido la petición, concretando que la estudiará, pero no se ha comprometido a elaborar el documento.
La agrupación Amanda está formada por familias afectadas en España por ‘Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR)‘. Según su comunicado, emitido hoy martes, ayer pidieron a Redondo que se realice en España un informe «científico, independiente y exhaustivo» sobre las personas que inician una transición de género. En el primer año desde la aprobación de la ley Trans, más de 5.100 cambiaron de sexo registral, señaló la ministra.
Según estas familias sí existe un «contagio social» entre adolescentes para decir que quieren transicionar, pero es en realidad una disconformidad con su propio cuerpo y un trastorno de disforia de género que será pasajero. Iniciar en esos casos un proceso de transición implica un irreversibilidad en sus secuelas, denuncia Amanda.
En concreto, según los datos expuestos por Amanda, el perfil de los adolescentes que se dejan «arrastrar» por esa «moda» coincide con lo estudiado en países del entorno y es el de una adolescente (ocho de cada diez casos), de entre 11 y 17 años de edad, y con especial vulnerabilidad social y dificultades en las relaciones con iguales, bien sea por sus características personales (autismo, altas capacidades, patología de salud mental previa) o por antecedentes traumáticos (abuso sexual, violencia de género en su contexto familiar o acoso escolar).
También apuntan que «en gran parte de los casos», no encajan en los estereotipos de género rígidos asignados a su sexo o de orientación sexual homosexual o bisexual, tienen dificultades de aceptación de la misma y hacen un uso intensivo de redes sociales.
La agrupación de familias ha reprochado a la ministra su recurso ante el TC contra la ley Trans de Ayuso, porque, creen, pone en el centro la protección de los menores
Igualmente, desde Amanda trasladaron al equipo de Igualdad la preocupación de las familias por el contenido de las actuales leyes trans, tanto de la nacional como de las autonómicas, y del «peligro» que, a su juicio, suponen los actuales protocolos sanitarios y educativos «de carácter transafirmativo o de afirmación positiva». En su lugar, proponen un modelo de atención basado en «la espera atenta» y la necesidad de «diagnóstico diferencial previo a la transición social y médica» en menores, como ya han reclamado en otras ocasiones.
Respaldo a la norma de Ayuso
Según el comunicado de Amanda, también hicieron llegar a la ministra su honda «decepción» por el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley Trans madrileña, pues consideran que la norma impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso supuso un primer paso hacia «una postura más prudente y garante del derecho a la salud integral» de los menores, como así recalcaron desde la Consejería del ramo autonómica.
Con el fin de que conozca el contexto internacional, Amanda ha facilitado a la ministra una copia del Informe Cass (denominado así por la doctora Hillary Cass que denunció la situación que se estaba produciendo en la clínica Tavestock de Londres, con transiciones casi ‘a la carta’ de niños y niñas británicos y que obligó al Gobierno del Reino Unido a rectificar en su «desmesurada» ley Trans), publicado en Reino Unido en abril de 2024, así como las medidas implementadas por países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos que, según precisa la asociación, han dado pasos atrás en sus respectivas legislaciones y han optado por «el abordaje psicoterapéutico como primera opción, con la finalidad de evitar tratamientos que provoquen daños irreversibles en aquellos casos en los que no sea estrictamente necesario».
Por último, Amanda le ha dado a conocer a la ministra socialista la realidad de las personas que han optado por «detransicionar». Los jóvenes «detransicionadores» se han arrepentido tras hacer un proceso de transición con tratamiento hormonal o quirúrgico, historias y relatos que ha publicado también ABC.
Comparte este artículo en tus redes sociales.